top of page
apisibericacom

La "Abeja Ibérica". Realizamos una pequeña aproximación a la situación del Sector Apícola en España.

¿Alguna vez has tenido curiosidad por las abejas o el sector apícola en España?


Este pequeño insecto de color oscuro parecido a un moscardón y que este verano ha tenido uno de sus peores momentos, se llama "Apis Mellifera Iberiensis" una subespecie de abeja doméstica que vive en la Península Ibérica, esta abeja nace de la mezcla de dos especies, la abeja europea que entra a España por los Pirineos, y la abeja africana que entra por el sur de España.

Esta abeja se adapta climáticamente a la Península pasando a convertirse en una especie autóctona más resistente al clima que otras razas de abeja.


Figura: Abeja Ibérica en proceso de polinización.


Las abejas son fundamentales para la alimentación humana, ya que son el vector más importante para la polinización de los cultivos, además, juegan un papel fundamental en el cambio climático.


Los riesgos que acechan a las abejas son numerosos, entre los que destacan la llegada de la agricultura industrializada, la importación de abejas de otras especies que no son capaces de adaptarse adecuadamente a nuestro clima, el uso de pesticidas, la importación de mieles de otros países, las altas temperaturas, y otras cuestiones de igual relevancia, hacen que este pequeño insecto esté en peligro de extinción.


A continuación, hacemos un breve resumen de la producción del sector apícola donde vemos que ha ido descendiendo año tras año, debido sobre todo a las malas condiciones climáticas. En esta gráfica podremos ver la evolución del sector estos últimos años:




El número de colmenas por Comunidades Autónomas se distribuye:


Fuente REGA, julio 2022


Las principales exportaciones de la producción del sector son hacia países de la UE como italia, Francia o Portugal, a continuación se adjunta también gráfica de las exportaciones por países.




En cuanto a las importaciones, la miel que se importa en España procede sobre todo de China, Portugal y Uruguay.



El verdadero problema que atraviesa el sector es que aproximadamente el 60% de la miel que se consume en nuestro país procede de China, tal es así que prácticamente todas las grandes superficies ofrecen miel procedente de China, pero esto no se identifica en las etiquetas, ya que se realizan operaciones triangulares mediante las cuales otros países como (Portugal y Rumanía) importan la miel de China y la venden mezclada con la miel española, de esta forma se difumina la cantidad total de miel china que consumimos, y se empeora la calidad del producto final.


En el ámbito comunitario, España destaca por la profesionalización de sus explotaciones, sin embargo, existen dos grupos diferenciados de apicultores, por un lado los que practican la apicultura de forma más profesional, y aquellos pequeños apicultores con explotaciones más pequeñas.


El sector, como el resto de sectores económicos debe acometer una transformación para adaptarse a las exigencias del mercado, siempre garantizando la sostenibilidad de la abeja ibérica como principal polinizador de nuestros ecosistemas.


Esta transformación digital, debe plantearse aportando soluciones a los mayores retos que se le presentan como es por ejemplo el del etiquetado.


Para poder competir en un mercado internacional sin perder la calidad del producto y manteniendo precios acordes con la calidad de nuestra miel se deben aportar soluciones como la transparencia en la trazabilidad en el etiquetado sobre el origen de la miel, la alimentación de las abejas, el entorno en el que se crían...


Todos estos retos son los que vamos a ir desarrollando en nuestro blog, intentando dar soluciones creativas a la problemática del sector, dando siempre un papel principal a nuestra "Apis Ibérica".

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page